Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 19 de mayo de 2009

La República Dominicana apuesta por los filtros y el software de control parental

El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), propuso un pacto entre instituciones públicas y privadas para instalación de filtros y software de control que faciliten un uso sano y seguro de internet para niños y niñas y adolescentes con miras a prevenir la utilización criminal de las tecnologías de la información por personas inescrupulosas. El doctor José Rafael Vargas afirmó que el objetivo es establecer un código de conducta, e incluir información amigable para los niños, ninas y adolescentes en páginas web y proporcionar apoyo a las escuelas públicas y privadas y cibercafés en ese sentido.

El doctor José Rafael Vargas hizo el planteamiento en el discurso “Más luces que sombra en el internet. Hagamos que nuestros niños naveguen seguros en la Red”, que pronunció en el acto de lanzamiento de la campaña “Internet Sano y Ético en la República Dominicana” que se celebró en la sala principal del auditorio Jesús María de Jesús Troncoso del Banco Central.

Explicó que la iniciativa Internet tiene definida cuatro líneas de actuación, entre las que destacó “Cuidémonos en Internet”. Añadió que precisamente en eso está basada la campaña publicitaria, la cual está dirigida a incentivar un uso sano y creativo del Internet entre niños, niñas y adolescentes y concientizar a padres, madres, profesores, profesoras y directores escolares sobre los riesgos en las nuevas tecnologías”.

Otra línea es la de hablar de riesgos de la pornografía, tráfico con propósitos sexuales, turismo sexual, acoso sexual (grooming), atentado sexual, violencia, abuso sexual, prostitución infantil, adicción a juegos de azar en línea, acoso cibernético infantil.

Una línea de actuación importante lo constituye el Portal “Internetsano.do”, el cual fue presentado por el equipo que está coordinando la iniciativa dentro del INDOTEL: Amparo Arango, Claudia Rita Abreu y Flavia Cristina Lockward, precisó.

Indicó que este portal servirá como un facilitador de contenidos fiables y de calidad, adaptados a las niñas, niños y adolescentes en la red y como un medio de denuncia de páginas web con contenido sexual con niños, niñas o adolescentes y de actividades sospechosas de cualquier modalidad de explotación sexual comercial en Internet.

Fuente: El Nuevo Diario