Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 11 de febrero de 2009

segursarean.net, eficaz herramienta en Internet para educadores y padres

Internet cambia, y sus peligros también. Es preciso estar al día. "Hay que mantener un pulso sostenido", sostiene Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas que junto a Gaia, Cluster Vasco de Telecomunicaciones, ha lanzado la inicitaiva segursarean.net, dedicada al uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre niños y jóvenes. Esta herramienta pretende anular los mayores peligros: malware, ciberbullying y grooming.

En declaraciones a Laudio Irratia, Jorge Flores asegura que la seguridad de los usuarios de Internet, aumenta conforme sus ordenadores estén más protegidos de ataques de malware, como virus o troyanos. Somos vulnerables, por ejemplo, "cuando tenemos un software malicioso que está en nuestro equipo robándonos las claves del messenger o Tuenti, por ejemplo, y que puede servir para chantajearnos y ponernos en serios apuros".

Puertas al campo

Flores destaca que los antiguos filtros para evitar el acceso a contenidos nocivos comienza a perder su eficacia por el predominio de lo audiovisual en Internet: Gracias a los buscadores, es fácil detectar un texto xenófobo, pero no es tan fácil identificar un vídeo racista. A esto se le suma "la capacidad de los menores de producir, con el móvil, material audiovisual". Por eso, el debate, en vez de poner limitaciones ineficaces, se centra más bien en extraer lo mucho de positivo que Internet tiene y hacerse con herramientas, como segursarean.net, que eviten de manera fácil y accesible los peligros de la red. "El trabajo está en los hogares y las escuelas", recalca Flores. segursarean.net está on line al alcance de los padres, y sobre todo del alumnado, con acceso a protección - antivirus - , material didáctico, adaptado al currículum vasco, para prevenir los principales riesgos en internet: ciberbullying, grooming, y malware.

No hay comentarios: