Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Se aislan los jóvenes o les aisla el MP3?

La escena es cada vez más común: un menor caminando con sus padres escuchando su MP3; Jóvenes en grupo pero cada uno con sus auriculares;

Un estudio de la clínica de la Universidad San Vicente Mártir de Valencia (España) concluye que "el abuso de estos aparatos provoca el aislamiento de los más jóvenes, tanto en el entorno familiar como con los amigos".

"La adolescencia en sí misma es un riesgo", opina Rebeca Hillert, licenciada en Psicología y autora del libro El tren de los adolescentes. La especialista continúa: "No es el aparatito el que causa aislamiento. Los chicos están aislados y encuentran en éste algo que les viene justo. En efecto, la tecnología favorece la característica propia del adolescente".

Desde la Universidad de San Vicente Mártir insisten: "El abuso del MP3 puede inducir la aparición de ansiedad y afectar la autoestima". Pero la socióloga Ana Wortman se pregunta: "¿De qué y de quiénes se quieren aislar los adolescentes? ¿Será que el entorno les resulta hostil? En todo caso, esta tecnología y este modo de escuchar música dan cuenta de la individualización de lo social".

El otro peligro del abuso de estos dispositivos es la pérdida de audición. "Hay un grupo de chicos, que no podemos identificar aún, que está en riesgo alto si abusan del MP3 por horas consecutivas y casi todos los días de la semana. En diez años podrían verse las consecuencias", advierte Carlos Boccio, profesor de la UBA y jefe de Otorrinolaringología del Hospital Italiano. "Es eso lo que más nos preocupa, más que el aislamiento", se suma Doris, la mamá de Ailín.

En ese sentido, Hillert aconseja a los mayores: "Hay que recordar cuando fuimos adolescentes. ¿Qué puede hacer un chico de 15? ¿Filosofar? Yo no atendí a nadie que sufra por tener un MP3. En todo caso, sufre por no tenerlo".

Fuente: cubaperiodistas.cu

No hay comentarios: