Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 23 de diciembre de 2008

Alerta por los ciberdelitos en Internet ante las fechas navideñas

Las administraciones públicas recogen cada vez más denuncias de ciberdelitos, y las fechas navideñas son motivo especial de precaución. La consellera valenciana de Justicia, Paula Sánchez de León, alerta de que los ciberdelincuentes "agudizan el ingenio para estafar a los usuarios que realizan sus compras en internet", tanto mediante páginas web que se hacen pasar por tiendas legítimas y atraen al usuario con grandes ofertas, como a través de páginas de falsas tarjetas navideñas creadas para distribuir malware o software malicioso.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de Valencia ha recogido en la página web del Computer Security Incident Response Team (Csirt-CV) consejos para que los ciudadanos que realicen sus compras navideñas lo hagan con las mayores garantías. Este servicio de la Generalitat, es un centro encargado de la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.

El Csirt-CV se puso en marcha el pasado año y los ciudadanos pueden acceder a las alertas que publican a través de la web, darse de alta y recibir periódicamente los avisos importantes para la seguridad de sus equipos informáticos, según informaron fuentes de la Generalitat.

Sánchez de León, recordó que "para hacer regalos en esta época del año internet representa un medio cómodo y sencillo, pero el usuario debe conocer las páginas en las que puede comprar con total seguridad".

Por este motivo, señaló que "es muy importante que las personas que van a realizar compras por internet se cercioren de la seguridad de sitio web", y explicó que siempre que se vayan a dar los datos bancarios de una tarjeta "debemos estar en una página segura, y esto lo sabremos por el candado cerrado que nos aparece al final de la barra de dirección o porque el encabezado de la misma es https, finalizado en ese, en vez de el encabezado habitual http".

En caso de no llevar ninguno de estos distintivos la consellera fue tajante ya que "no debemos confiar en esta página ni realizar compras, ya que, aún siendo sitios web legales los datos que mandemos no serán cifrados, por lo que no pueden garantizar su confidencialidad y cabe desconfiar del mismo".

Paula Sánchez de León insistió en "las múltiples caras de los delincuentes en la red", en forma de páginas de tarjetas navideñas, troyanos bancarios, estafas de phising, como las destinadas a conseguir datos confidenciales de los usuarios, virus y gusanos para controlar de forma remota los ordenadores o para destruir la información almacenada en ellos.

La Generalitat "es plenamente consciente de la necesidad de advertir a los ciudadanos y entidades del peligro de la ciberdelincuencia y de la necesidad de tomar ciertas medidas de seguridad a la hora de acceder a Internet", sentenció la consellera. No obstante, la Comunitat Valenciana "es la primera en poseer un CSIRT-CV autonómico, porque este es un tema que preocupa al Consell", añadió.

Además de los avisos, el Csirt-CV dispone de un foro en el que los usuarios registrados pueden plantear cuestiones, herramientas en línea para que los ciudadanos puedan prevenir ataques o infecciones a su pc, reparar daños o simplemente herramientas que facilitan una navegación segura en internet. Además se dispone de decenas de enlaces a páginas de antivirus, actualizaciones de programas, antiespías, mataemergentes o copias de seguridad, entre otros.

47.000 visitas

Así, desde su puesta en funcionamiento, la web del Csirt-CV ha recibido más de 47.000 visitas, y ha informado de casi 700 alertas que se han incorporado en su portal y han sido remitidas a los ciudadanos que se han dado de alta para recibir las alerta y los boletines de seguridad, los dos tipos de suscripciones existentes.

Una de las últimas alertas de las que ha informado el Csirt-CV a sus usuarios "está relacionada con la película High School Musical, ya que algunos enlaces de descarga de canciones son en realidad troyanos, uno de los riesgos que supone realizar una acción de piratería como en este caso". A su juicio "esto es muy importante, ya que los hackers aprovechan una película de éxito entre los menores para poder infectar ordenadores que pueden ser de uso familiar".

Por otro lado, otro de los recursos que se ofrecen a los usuarios, la consellera consideró que son de "especial importancia los de control parental, es decir, aquellas páginas en las que los padres pueden encontrar información y herramientas contra la pornografía y los contenidos considerados dañinos para los niños".

La Generalitat "es consciente de la preocupación de los padres por los contenidos a los que acceden sus hijos y aquí pueden encontrar páginas seguras que les permitirán seleccionar aquellos contenidos a los que sus hijos pueden o no acceder".

Asimismo, se pueden determinar los tiempos de acceso a la red, añadir o quitar direcciones, establecer filtros de publicidad y examinar todos los datos que se intercambian en los chats, programas P2P, navegadores, entre otros.

Fuente: panorama-actual.es

No hay comentarios: