Canal YouTube PantallasAmigas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Niños y tecnología en Guatemala: TV sin supervisión e Internet sin guía

El Foro de Generaciones Interactivas (promovido por Telefónica y la Universidad de Navarra —España—) y la OUI presentaron un informe sobre los usos de las nuevas tecnologías en ocho países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú).

En Guatemala se entrevistaron en 2010 a 803 estudiantes, de 86 centros educativos privados y públicos de la capital.

La mitad de los niños y adolescentes dijo tener una computadora en casa, y pasar más de dos horas navegando los fines de semana.

El estudio también dio a conocer que el 46% de los menores encuestados en el país prefieren ver la televisión que el internet, contra un 19% que prefiere usar la Web.

Todos señalaron que aprendieron a navegar por internet por su propia cuenta.

Jorge Tolsá, autor del estudio, señaló: “En el informe, Guatemala se queda atrás comparado con los otros países”.

Otra evaluación que hizo el estudio fue el uso de celulares, donde el 55% de los niños manifestó haber tenido su primer celular a los 11 años, mientras que el 100% de los jóvenes de 17 años ya cuenta con uno.

El 60% de niños de 6 a 9 años usan el celular para jugar, de 10 a 18 años, el 89%, lo usa para hablar, y el 42%, de edades de entre 10 a 18 años, para escuchar música.

En cuanto a los videojuegos, el 34% de jóvenes entre 10 y 18 años tiene una consola. Además, el 63% de niños de 12 años discuten por culpa de los videojuegos.

Otra tecnología analizada fue la televisión, en la que el 73% de los entrevistados señalaron que tienen una televisión en su cuarto. Al 80% de niños de 10 años los dejan ver cualquier programa, sin supervisión.

Fuente: Prensa Libre