Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 21 de mayo de 2010

Contra el ciberbullying: evitar el malware y controlar las redes sociales

Alejar al menor del entorno en el que sufre el ciberacoso, suprimir del ordenador el software malicioso que pueda ayudar al agresor y filtrar sus amigos en las redes sociales en las que participa, son algunas de las medidas que deben adoptarse ante un caso de bullying a través de Internet.

Así lo ha recomendado, en declaraciones a los periodistas, Jorge Flores, director técnico del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital y fundador de PantallasAmigas, que reúne en San Sebastián a expertos internacionales para debatir el ciberbullying, considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en la Red.

Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España y que comienza con la recopilación de datos que midan el alcance real de una situación, la posterior verificación de quién y cómo lo comete y, la información a la familia, para finalmente actuar con medidas de protección al menor acosado.

Se estima, ha indicado en este sentido, que "se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%".

Según Flores, el protocolo está orientado al ámbito escolar y dirigido, por tanto, a ayudar a aquellos centros implicados a resolver esas "situaciones de conflicto en la convivencia entre sus alumnos".

Durante la primera sesión del congreso, el sociólogo Javier Elzo ha ofrecido una ponencia en la que, entre otros aspectos, ha incidido en la formación como la mejor herramienta de prevención, para que los jóvenes sean "autónomos y responsables" y "sepan acercarse a un medio tan extraordinario como Internet sacando sólo ventajas".

Fuente: EFE

No hay comentarios: