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sábado, 30 de enero de 2010

Consejos para abordar el ciberbullying con nuestras hijas

Tras la conmoción por un nuevo suicidio de una adolescente a causa del ciberbullying la educadora Rachel Simmons denuncia la pasividad de ciertos centros educativos ante el problema, menciona la ubicuidad del problema (señalada por la experta Parry Aftab) y ofrece una serie de consejos para que los padres les hablen a las jóvenes sobre el ciberbullying y el civismo online:


  1. Abre el debate sobre el tema. Menciona las últimas noticias y el suicidio de Phoebe. Pregúntale qué ha visto ella sobre el tema.

  2. Hazle saber que estás ahí en caso de problemas, aunque los haya causado ella. No le prometas que no vas a intervenir en esos casos, pero que lo hablarás con ella antes.

  3. Asegúrate de que su teléfono móvil y su ordenador tienen claves de acceso y otras medidas preventivas que puedas tomar para mantenerla segura.

  4. Hazle saber cuáles son tus normas sobre el ciberbullying. Por ejemplo: Espero que te comportes en la Red igual que en la vida real. O sea: que trates a la gente con amabilidad y respecto en todo momento.

  5. Dale ejemplos de lo que sería romper esas reglas: usar el teléfono o el ordenador de otra persona sin permiso; hacer circular mensajes, fotos o vídeos comprometedores u ofensivos; usar un lenguaje insultante, etc. (NOTA: PantallasAmigas no comparte la opinión de la autora acerca de la conveniencia o no de usar nombres que impidan la identificación de la menor.)

  6. Explica tu postura. No digas simplemente "Porque no" o "Porque lo digo yo". Evita el autoritarismo y aprovecha para explicar tus valores.

  7. Hazle ver que la tecnología es un privilegio que hay que merecer: como conducir un coche, exige un permiso y demostrar suficiente madurez y cumplir las reglas de circulación. Y esos privilegios se pueden perder.

  8. Enfatiza lo positivo y tus expectativas acerca de su buen comportamiento.

  9. Promueve la empatía. Háblale sobre el caso de Phoebe y cómo se tuvo que sentir ante el ciberabuso y reflexiona con ella sobre los comportamientos y situaciones que tiene el poder de cambiar.



Fuente: Rachel Simmons

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