Canal YouTube PantallasAmigas

martes, 17 de febrero de 2009

Un Servicio de Criminalidad Informática formará y asesorará a los padres malagueños

La Fiscalía de Málaga ha creado el pionero Servicio de Criminalidad Informática, y que, además de perseguir los delitos en la red, prestará especial atención a la prevención y a la formación de los padres.

La prevención y la formación de los padres serán aspectos "fundamentales" para este servicio, con el objetivo de que "sean conscientes de los riesgos que tienen sus hijos en la navegación en Internet sin unas pautas claras". "Lo mismo que no dejamos a nuestro hijo pequeño cruzar solo una calle, es una auténtica barbaridad dejarlo solo navegando en la Red", apuntó.

Según los datos facilitados por Fernández-Llebrez, extraídos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a nivel nacional, el 87 por ciento de los niños se conecta desde la propia casa. De ese porcentaje, apuntó, el 28% entra en páginas pornográficas; el 38%, en páginas de violencia, y el 86% no tiene filtro.

El fiscal responsable de este servicio aseguró que "Internet es estupendo", pero apostó por tomar precauciones como "no dejar que el ordenador esté en los dormitorios de los menores y tener un filtro". Aseguró que este servicio ha acogido "como propio" el decálogo de la Asociación de Internautas con consejos sobre el uso de Internet y apostó por "no prohibirles, sino darles criterios claros".

En este decálogo, se informa de que la información de Internet puede ser rastreada y se advierte de que hay que desconfiar de lo que te haría desconfiar en la calle. En este punto, Fernández-Llebrez dijo que "estamos viendo que se están cometiendo una serie de delitos de los que a veces los menores no son conscientes", poniendo como ejemplo las fotos que se publican en las redes sociales.

"Algunos no saben que sus fotos son grabables porque ellos no lo pueden hacer, pero no saben que los malos sí saben hacerlo", explicó el fiscal, quien insistió en que "todo lo que está en Internet es manipulable, por eso hay que tener control". Además, señaló que esta labor de formación y de asesoramiento también se extenderá a jueces y fiscales.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios: