Canal YouTube PantallasAmigas

viernes, 6 de febrero de 2009

Qué hacer ante el aumento del ciberacoso sexual

El ciberacoso sexual toma mayor relevancia conforme los ciberacosadores perfeccionan no sólo sus técnicas de seducción, sino también los conocimientos técnicos y el acceso a los lugares on line que comparten los menores en Internet.

"El problema de la explotación va en crecimiento a medida que se tecnifica, cuanto más chicos tienen acceso a las computadoras hay más posibles víctimas, cuanto más padres desconozcan formas de prevención habrá más campos para que los chicos se vean vulnerables", afirma Inda Klein, coordinadora de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina.

El proceso de ciber-conquista puede durar semanas o incluso meses y suele pasar por diversas fases de manera más o menos rápida, según diversas circunstancias.

Generalmente el adulto procede a imitar un perfil de conducta y expresión similar al de su víctima: Son muy hábiles, habla igual que los adolescentes, manejan los mismos códigos y hasta el vocabulario de moda. Escriben con errores de ortografía, abrevian palabras y hasta usan emoticones, logrando ganar rápidamente confianza.

Utilizan tácticas de seducción, provocación y el envío de imágenes de contenido pornográfico, consiguiendo finalmente que el/la menor se desnude o realice tocamientos frente a la webcam.

El adulto, el padre, el docente, deben generar las líneas de trabajo, pero son ellos los que tienen que aprender a usar responsablemente las nuevas tecnologías. No valen las censuras, los filtros (porque saben anularlos), ni las amenazas de los padres. Es preferible seguir otras pautas más efectivas:

1- Enseñe a los chicos a ignorar el Spam (correo basura) y a no abrir archivos de desconocidos. Explíquele que es posible que alguien descifre sus claves del messenger y de correo electrónico.

2- No ubique la computadora en la habitación de los chicos. Es mejor elegir un sector de la casa que sea de uso común.

3- No instale una cámara Web en la computadora y si decide hacerlo, restrinja su uso con una clave de seguridad.

4- Hable con su hijo sobre las páginas que visita en Internet, con quién habla y sobre qué temas.

5- Haga hincapié en la importancia de no revelar datos personales a desconocidos.

6- Insista en que no envíe fotos ni videos a gente que no conozca.

7- Explíquele los riesgos que supone Internet.

8- Si cree que su hijo está siendo víctima de grooming hable con él sin retarlo y dándole confianza para contarle lo que está pasando.

9- Contacte con la policía y con las organizaciones de protección de niños y adolescentes.




Fuente: elperiodicoaustral.com

No hay comentarios: